Inicia la prohibición del expendio de sorbetes plásticos en Quito

nostraws

Desde el martes 27 de julio entró en vigencia la prohibición del expendio de sorbetes y mezcladores plásticos de un solo uso para consumo de bebidas en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto como parte inicial de la progresividad en las prohibiciones de la Ordenanza Municipal 022-2021 para la ‘Reducción progresiva de plásticos de un solo uso y el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y compostables en el DMQ’.

El objetivo de esta Ordenanza es reducir progresivamente hasta erradicar la entrega de plásticos de un solo uso de los establecimientos comerciales o de servicio a consumidores en Quito, así como el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y compostables.

Se considera plástico de un solo uso o desechable a los utensilios, que están concebidos para ser utilizados en un corto plazo de tiempo, sacrificando una mayor durabilidad por comodidad de uso y un precio menor.

Se refiere a productos plásticos de usar y tirar, aunque puedan tener una durabilidad mayor, y elaborados a partir de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico no biodegradable, polietileno, poliestireno o sus derivados.

Ahora la responsabilidad de cuidar el ambiente, se extiende también los establecimientos comerciales y de servicios donde se venden todo tipo de productos y se ofrecen servicios como es la venta y consumo de alimentos y bebidas para que busquen alternativas amigables con el ambiente y se pueda eliminar, de forma progresiva, el uso de sorbetes, mezcladores y removedores plásticos de un solo uso que afectan el delicado equilibrio de la naturaleza.

Esta medida responsable con el ambiente, se inicia con la prohibición de la entrega de sorbetes y en un plazo de 3 meses contados a partir de la sanción de la normativa, desde ahora establecimientos y cadenas comerciales de comida rápida, o de servicio a domicilio deberán contar en su totalidad, con alternativas reutilizables, biodegradables o compostables para el expendio de sus productos.
Encontrado en espacios naturales como quebradas, ríos y océanos, a nivel mundial, los sorbetes se han convertido en el cuarto residuo plástico más común y dañino.

Es importante recalcar que la Ordenanza Metropolitana 022-2021 no busca que las alternativas planteadas sustituyan el volumen de plástico de un solo uso que actualmente los quiteños utilizamos, sino que contribuye con la generación de conciencia ambiental en cuanto al abuso de este tipo de productos que día con día desechamos y nos permite cambiar nuestro comportamiento y ser consumidores responsables.

Tomado de: http://www.quitoinforma.gob.ec/

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest