Responsabilidad compartida por la inocuidad y calidad alimentaria en la industria de la fabricación de alimentos

equiposalimentos

La inocuidad y la calidad de los alimentos son primordiales en la industria de fabricación de alimentos. Garantizar que los productos que consume la gente sean seguros y de alta calidad no es responsabilidad exclusiva de un solo equipo o departamento. Si bien el equipo de garantía de calidad e inocuidad alimentaria desempeña un papel fundamental, la responsabilidad no recae únicamente sobre sus hombros. La inocuidad y la calidad de los alimentos son responsabilidades compartidas que involucran varios equipos y roles multifuncionales en toda la organización. Fomentar una cultura de inocuidad de los alimentos no es sólo un objetivo; es una necesidad para proteger el bienestar de los consumidores y la reputación de la empresa. Este artículo profundiza en los diversos equipos y roles multifuncionales dentro de una organización de fabricación de alimentos que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de los más altos estándares de inocuidad y calidad de los alimentos.

Antes de adentrarnos en los roles y equipos específicos encargados de la inocuidad y calidad de los alimentos, es crucial entender el concepto de promover una cultura de inocuidad alimentaria. Esta cultura se centra en convertir la inocuidad y calidad de los alimentos en un valor central de la organización. No se limita a seguir un conjunto de normas y regulaciones, sino que implica una mentalidad arraigada en toda la empresa. Una cultura robusta de inocuidad alimentaria es vital para proteger a los consumidores, preservar la reputación de la empresa y mitigar el riesgo de retiradas del mercado, litigios y pérdidas financieras.

Una cultura robusta de inocuidad alimentaria se caracteriza por adoptar medidas proactivas en lugar de reactivas. Favorece la comunicación abierta, la transparencia y la rendición de cuentas. Además, promueve la mejora continua y el aprendizaje de los errores pasados. Cuando todos los miembros de la organización comprenden la importancia de la seguridad y calidad alimentaria, y se comprometen a cumplir con estos estándares, la empresa está más preparada para mitigar riesgos y proteger su marca.

Responsabilidad más allá del equipo

Para establecer y preservar una cultura robusta de inocuidad alimentaria, es crucial que varios equipos y roles colaboren en armonía. A continuación, se presenta un resumen de las principales responsabilidades de estos equipos y las funciones que desempeñan dentro de una organización dedicada a la fabricación de alimentos.

1. Equipo de Alta Dirección y Mandos Intermedios
– La alta dirección marca la pauta para la organización, enfatizando la importancia de la inocuidad y calidad de los alimentos.
– La alta dirección asigna recursos y proporciona apoyo de liderazgo para implementar prácticas de inocuidad alimentaria y garantizar que los objetivos de calidad e inocuidad alimentaria se alineen con la misión general de la empresa.
– Los mandos intermedios desempeñan un papel vital a la hora de traducir los objetivos de alto nivel en estrategias prácticas para su implementación como modelos a seguir.
2. Equipo de desarrollo de productos
– Garantiza que los nuevos productos cumplan con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria desde la etapa de diseño hasta el desarrollo y la producción.
– Diseña y formula productos teniendo en cuenta la inocuidad y la calidad de los alimentos y evalúa los riesgos potenciales asociados con nuevas ideas de productos.
– Colabora con otros equipos multifuncionales para abordar los problemas de inocuidad alimentaria durante el desarrollo de productos.
3. Equipo de Asuntos Regulatorios y Técnicos
– Responsable de mantenerse actualizado sobre los cambios en las regulaciones y estándares de inocuidad alimentaria y garantizar que los productos y procesos de la organización cumplan con las regulaciones.
– Responsable de crear, organizar y gestionar registros y documentos completos, incluidas especificaciones de productos, certificados de análisis y hojas de datos de inocuidad.
– Desempeña un papel fundamental en la obtención de las aprobaciones necesarias para nuevos productos o cambios en los existentes; Es posible que deba preparar y presentar solicitudes a los organismos reguladores para registros, licencias o certificaciones de productos.
4. Equipo de Gestión de Etiquetado y Embalaje
– Responsable de diseñar etiquetas de productos que no solo sean visualmente atractivas sino que también cumplan con los requisitos reglamentarios.
– Garantiza que el etiquetado refleje con precisión el contenido del producto, las listas de ingredientes, la información nutricional, las advertencias de alérgenos y la fecha de vencimiento y cumpla con las regulaciones, minimizando el riesgo de etiquetado o rotulación incorrectos.
– Ayuda a seleccionar materiales de embalaje adecuados para mantener la integridad del producto, teniendo en cuenta factores como la vida útil, la inocuidad y la aplicabilidad de soluciones de embalaje ecológicas, al tiempo que garantiza que se cumplan los requisitos de sostenibilidad e inocuidad alimentaria.
5. Equipo de gestión de adquisiciones
– Seleccionar proveedores confiables y garantizar la calidad de las materias primas, ingredientes y materiales de embalaje.
– Llevar a cabo auditorías exhaustivas de proveedores, inspecciones y evaluaciones de riesgos de ingredientes.
– Gestionar las relaciones con proveedores para mantener altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria.
6. Equipo de Gestión de Ingeniería y Mantenimiento
– Garantizar el diseño, el mantenimiento y la reparación higiénicos adecuados de los equipos para evitar la contaminación cruzada y garantizar la integridad del producto.
– Implementar pautas de saneamiento adecuadas y mantenimiento periódico según las recomendaciones de los fabricantes de equipos para maquinaria y equipos.
– Investigar y abordar problemas de calidad e inocuidad alimentaria relacionados con los equipos.
7. Equipo de Garantía de Calidad e Inocuidad Alimentaria
– Desarrollar e implementar programas y estándares de inocuidad y calidad de los alimentos para toda la organización.
– Realizar auditorías e inspecciones periódicas para monitorear el cumplimiento de los esquemas regulatorios y GFSI, así como los requisitos y estándares del cliente.
– Brindar capacitación integral para garantizar que la inocuidad y la calidad de los alimentos se mantengan en toda la organización.
– Investigar y dar respuesta a incidencias, desviaciones y quejas de los clientes.
8. Equipo de gestión de operaciones y fabricación
– Ejecutar los procesos de producción de manera que se asegure el cumplimiento de los objetivos y estándares de inocuidad y calidad de los alimentos.
– Identificar y mitigar riesgos potenciales durante la producción.
– Implementar medidas de control de calidad para cumplir con las especificaciones del producto y los requisitos reglamentarios y del cliente.
9. Equipo de Gestión de Saneamiento
– Limpiar y desinfectar equipos e instalaciones para evitar la contaminación cruzada.
– Siga los procedimientos de saneamiento estandarizados para mantener un ambiente higiénico.
– Capacitar a los empleados en prácticas adecuadas de limpieza y saneamiento.
10. Equipo de gestión de marketing y ventas
– Comunicar información precisa y transparente sobre los atributos del producto y los estándares de calidad e inocuidad alimentaria de la empresa a los clientes.
– Atender las consultas e inquietudes de los clientes sobre la inocuidad y calidad de los alimentos.
– Colaborar con equipos multifuncionales para alinear las estrategias de marketing y ventas con los objetivos de calidad e inocuidad alimentaria.
11. Equipo de Gestión de Almacén y Logística
– Manejar, almacenar y transportar productos de una manera que mantenga su inocuidad y calidad alimentaria.
– Implementar una gestión de inventario adecuada para evitar que los productos caducados o dañados lleguen a los consumidores.
– Colaborar con los equipos de logística para gestionar la rotación de inventario de forma eficaz.
12. Equipo de envío y recepción
– Inspeccionar los materiales y productos entrantes para verificar su inocuidad y calidad.
– Almacenar y manipular adecuadamente los productos para evitar contaminación o daños.
– Asegúrese de que los productos se almacenen y envíen bajo la temperatura, el tiempo y otras condiciones requeridas para mantener la inocuidad y calidad de los alimentos.
13. Equipo de Negocios y Tecnología de la Información
– Respaldar la gestión de datos, la trazabilidad y las soluciones tecnológicas que ayudan a garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos.
– Implementar soluciones digitales para rastrear y monitorear datos, y proporcionar las herramientas y sistemas necesarios para que los equipos informen y analicen métricas de inocuidad y calidad.
– Colaborar con equipos multifuncionales para desarrollar conocimientos basados ​​en datos para la mejora continua.

Es evidente que la responsabilidad de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos no recae únicamente en un solo departamento o equipo. Cada miembro de la organización, sin importar su función, desempeña un papel crucial en mantener los altos estándares exigidos por la industria de fabricación de alimentos.

Por: Riaz Ahamadeen es vicepresidente de Calidad/Seguridad Alimentaria y Regulación – Norteamérica de Oatly. Es un profesional altamente destacado en calidad, seguridad alimentaria y regulación con 29 años de experiencia en la fabricación de lácteos, alimentos y bebidas, habiendo trabajado para PepsiCo, TreeHouse Foods, Swiss Cheese Company, Cloverland Green Springs Dairy, Pearson’s Candy Company y Silver. Alimentos de primavera. El Sr. Ahamadeen tiene experiencia práctica en liderazgo y formación de equipos y es reconocido como un solucionador de problemas innovador y proactivo que se esfuerza por encontrar soluciones que influyan positivamente en los equipos y los resultados de la empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *