La sostenibilidad alimentaria se encuentra enfrentándose cada día a varios desafíos: cambio climático, tensiones políticas, crecimiento poblacional, falta de recursos naturales, entre otros. Por esta razón, la construcción de sistemas alimentarios resilientes y fomentar la innovación de avances tecnológicos son piezas claves para enfrentar estos retos.
Un sector que representa una importante fuente de compuestos nutricionales es el lácteo. Sin embargo, esta industria es altamente vulnerable a cambios climáticos, globales y se encuentra en la mira de ciertos grupos activistas relacionando el sector ganadero con la mayor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero.
El Green Deal es una iniciativa ambiciosa de la Unión Europea que busca cambiar su economía a una economía sostenible y climáticamente neutral para el año 2050. Contiene una estrategia fundamental denominada Farm to Fork y se enfoca en los siguientes aspectos: producción sostenible, bienestar animal, reducción de desperdicios y apoyo en la producción local.
Hoy en día, la Industria Láctea 4.0 despierta un gran entusiasmo gracias a la incorporación de innovadoras tecnologías y sistemas automatizados, los cuales contribuyen significativamente a la optimización de sus procesos y a la obtención de productos con los más rigurosos estándares de calidad e inocuidad.
A continuación, se explica cada enfoque:
Inteligencia artificial. La automatización de procesos conlleva a evitar errores, fallas en equipos e influye en optimizar el proceso. La IA tiene un impacto importante en el control de calidad, predicción de la demanda, mantenimiento preventivo, gestión de inventario, etc.
Robótica. El uso de sistemas automatizados durante las diferentes etapas de producción y procesamiento mejoran la eficiencia, seguridad y precisión de los procesos además de reducir costos de mano de obra y contaminación del producto. Algunos ejemplos son: ordeño robótico, limpieza y sanitización, distribución de la alimentación para animales, entre otros.
Impresiones 3D. Su aplicación se basa en la fabricación de equipos, utensilios, herramientas, componentes, etc que son importantes y necesarios en la producción de lácteos. Personalización de envases, moldes, desarrollo de nuevos productos, piezas de repuestos, entre otros son ejemplos de este enfoque.
Internet de las cosas (IoT). El uso de dispositivos y máquinas mediante Internet facilitan la recopilación de datos e intercambio en tiempo real, lo cual favorece al mejor monitoreo y control del proceso de elaboración.
Big data. La toma y recopilación de datos permiten tomar decisiones mejor sustentadas y optimizar la producción. Se relaciona con los datos obtenidos con IA.
Blockchain. El objetivo principal es mantener una adecuada trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad del producto y ofrecer transparencia y confianza en los consumidores. Adicional permite manejar contratos inteligentes (compra y venta), gestionar inventarios y cumplimiento regulatorio.
La industria láctea se encuentra en continuo avance e innovación para lograr satisfacer las necesidades de los clientes y buscando alternativas de sostenibilidad y competitividad.
A continuación, se explican algunas tendencias de este sector:
Bebidas lácteas ricas en proteínas. Estos productos son enriquecidos con proteínas lo cual los categoriza como un alimento proteico sano ideal para consumidor después de actividades físicas.
Bebidas lácteas con vitaminas, minerales y colágeno. Existen en el mercado alternativas de productos lácteos enriquecidos con vitaminas, minerales y colágeno lo cual ayudan a mantener al consumidor activo, en movimiento y con buena salud muscular.
Bebidas lácteas funcionales. A raíz del COVD-19, el consumidor ha decido buscar alternativas saludables y que le brinden defensas adicionales para fortalecer su salud. Los lácteos fermentados influyen en la microbiota intestinal ayudando en la salud digestiva.
Soluciones que ofrece Corporación CODAN
Corporación CODAN Cia. Ltda. Ofrece a sus clientes una amplia gama de productos disponibles para desarrollar e innovar en la industria alimentaria y cumplir con las necesidades del consumidor. A continuación, se detallan algunas opciones:
– Cultivos para desarrollar productos veganos
– Cultivos con sepas productoras de niacina y natamicina (bactericida y antifúngico respectivamente) de manera natural
– Proteínas vegetales concentradas e hidrolizadas
Adicional contamos con laboratorio de aplicación en donde se brindan los siguientes servicios:
– Desarrollo de fórmulas innovadoras
– Mejoramiento y optimización de fórmulas
– Asesoría técnica
– Búsqueda de soluciones técnicas y económicas
– Acompañamiento durante pruebas industriales
Por: M. Sc. Estefanía Nuñez, Corporación Codan Cía. Ltda.
Referencias bibliograficas:
- Birth of dairy 4.0: Opportunities and challenges in adoption of fourth industrial revolution technologies in the production of milk and its derivatives. Obtenido en línea el 13 de octubre del 2023 en: https://www.sciencedirect.com/
- Tendencias en productos lácteos 2023. Obtenido el 16 de octubre de 2023 en: https://www.glanbianutritionals.com/