Las instalaciones de procesamiento de alimentos a menudo están sujetas a auditorías para garantizar que sigan prácticas adecuadas de seguridad alimentaria. La preparación para estos eventos es importante, ya que pueden ocurrir sin previo aviso. Eso no significa que no puedas estar preparado para una visita inesperada. Se están implementando innovaciones en el manejo de plagas en áreas de prevención de plagas mediante exclusión, estrategias de saneamiento y el uso de tendencias de manejo de plagas para realizar mejoras en el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP). A continuación se presentan cuatro consejos que le ayudarán a asegurarse de estar preparado para una auditoría en cualquier momento.
Establecer un programa proactivo de manejo integrado de plagas
Se debe desarrollar una estrategia de MIP sustentable con su proveedor de manejo de plagas. Debe abarcar una mirada integral a todos los factores que pueden contribuir a los problemas de plagas y estar diseñado para reducir la presión de las plagas, abordar los problemas de saneamiento y exclusión, y monitorear activamente las plagas y su predisposición. El objetivo del programa MIP es abordar proactivamente los riesgos de plagas y prevenir problemas, razón por la cual la comunicación, la prevención y la seguridad alimentaria son elementos clave para el éxito. Los programas de MIP están diseñados para satisfacer las necesidades específicas del programa de seguridad alimentaria basándose en una amplia gama de diversos factores, que pueden adaptarse a medida que las presiones y los riesgos de las plagas cambian con el tiempo.
Implementar un registro de avistamiento de plagas para empleados
Cuantos más ojos tenga buscando actividad de plagas y condiciones propicias en sus instalaciones, mejor. Al proporcionar registros de avistamiento que sean fácilmente accesibles para los empleados, tendrá una mejor idea de los posibles riesgos de plagas y las posibles áreas problemáticas. Una vez que se implemente el registro de avistamiento de plagas, usted y su proveedor de control de plagas deberán incorporarlo a la rutina de revisar los registros de avistamiento y responder de manera adecuada.
Documentar todo
Cuando se trata de una auditoría, la documentación y tener un registro documental bien establecido son claves para las instalaciones alimentarias. Mantener la documentación demostrará que comprende y controla las cosas. Su proveedor de control de plagas también debe revisar con usted las observaciones y la documentación al final de cada visita de servicio y describir los pasos que deban tomarse.
Los documentos deben estar bien organizados para que la información sea fácil de encontrar cuando sea necesaria. Al hacer esto, le ayudará a responder las preguntas del auditor y demostrar qué tan bien se está desempeñando su programa MIP. Además, puede ayudarle a identificar formas de mejorar su programa general de seguridad alimentaria.
Revisar las normas de seguridad alimentaria
Una de las formas más sencillas de prepararse para una auditoría es comprender los estándares de seguridad alimentaria. Todo lo que revisará un auditor está establecido dentro de las normas de auditoría. Si se toma el tiempo para comprender los requisitos, estará preparado para realizar los cambios necesarios para garantizar que sus instalaciones pasen la auditoría.
Las auditorías de seguridad alimentaria pueden parecer desalentadoras, pero trabajar con un equipo profesional de control de plagas que respalde su programa de seguridad alimentaria para superar estos estándares y sepa cómo estar preparado puede facilitarle las cosas. Si se toma el tiempo para prepararse, podrá asegurarse de que cualquier pregunta o expectativa de los auditores no lo tome por sorpresa.