Aunque la innovación en industria de bebidas a menudo se definía por nuevos perfiles de sabor y extensiones de línea, esto está cambiando. Las aplicaciones disruptivas, como las bebidas energéticas que alivian el nerviosismo, las aguas funcionales que mejoran la salud y las bebidas sustitivitvas de comidas están llegando al mercado y los consumidores muestran interés y entusiasmo.
Desde sus inicios en el siglo XVIII, la industria de las bebidas ha crecido enormemente. Es sinónimo de algunas de las marcas más conocidas como Coca-Cola y Starbucks, y ha allanado el camino para un sinnúmero de innovaciones que han revolucionado la producción artesanal e industrial. Al pensar en bebidas, muchos consumidores las asociarán a experiencias reconfortantes y familiares, mientras que otros preferirán experiencias indulgentes y aventureras. Entonces, ¿Cómo podemos satisfacer estas demandas tan opuestas?
Innova Market Insights presentó 10 tendencias principales para el 2023 en la Industria de Alimentos y Bebidas como una guía para futuras oportunidades de mercado, basándose en encuestas de consumidores globales. Tomando como punto de partida estas tendencias, identificaron 4 claves que afectarán la innovación y al mercado en industria de bebidas:
Redefinir el valor
Combatir la inestabilidad del mercado requiere un conocimiento profundo de los deseos de los consumidores. ¿Qué consideran como valioso y en qué están dispuestos a gastar?
A nivel global, los consumidores afirman que están dispuestos a pagar más por productos frescos, localmente producidos y que tengan ingredientes funcionales que aumenten la salud a pesar de la creciente inflación. Los consumidores también están buscando reducir costos de manera consciente, y entre sus acciones para este fin enlistan: Reducir los desperdicios, reciclar/reutilizar/supraciclar ciertos productos y escoger productos con empaques eco-amigables o que, en su defecto, utilicen empaques menos voluminosos.
Para el 2022, un 30% de consumidores a nivel global declararon que valía la pena pagar más por productos y empaques sostenibles. En 2021, 35% de los consumidores afirmaron que les atraían más los productos con ingredientes supraciclados (es decir, productos nuevos que tienen su origen de la transformación de residuos) y para el 2023 esta cifra subió al 46%.
La investigación también muestra que los consumidores desean mantenerse fieles a sus ideales al momento de comprar productos alimenticios: Innova encontró que a nivel global sólo el 14.6% de consumidores estarían dispuestos a comprometer sus principios para pagar un precio menor por un producto.
La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más valiosa para demostrar el compromiso socio-ambiental de las marcas y atraer a los consumidores éticos.
El empuje generacional
Para el 2023 el grupo poblacional más numeroso de Ecuador se ubica entre los 15 y 24 años, cayendo bajo la categoría de Generación Z. La mayoría de quienes que pertenecen a ella han utilizado internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y medios sociales; esto se manifiesta en la búsqueda de experiencias digitales y la exigencia de ver sus marcas favoritas representadas en internet. El 55% de encuestados por Innova pertenecientes a este grupo afirmaron que utilizan las redes sociales para seguir las tendencias de alimentos y bebidas.
A la Generación Z no les intimidan las nuevas experiencias, sabores e ingredientes, y consideran los beneficios de salud como el factor número 1 de compra en productos de alimentos y bebidas, seguidos de sabor y naturalidad.
Los Gastos de Venganza
Mientras que los gastos de lujo están bajo presión debido al deseo de los consumidores de reducir costes, los pequeños placeres tienen un efecto mayor y representan oportunidades para mejorar la percepción de marca o dar una nueva vida a viejos favoritos.
La encuesta de tendencias 2023 de Innova expuso que los consumidores a nivel mundial les gustarían probar versiones innovadoras/a la moda de las bebidas con las que ya están familiarizados. Esto lo podemos testimoniar en los crecientes lanzamientos de productos de edición limitada, las colaboraciones con celebridades para los lanzamientos de nuevos sabores y los relanzamientos de productos con nuevas funcionalidades o sabores añadidos.
En los últimos 3 años se evidenció un aumento del 33% en el crecimiento anual promedio en los lanzamientos de bebidas con un Claim de Edición limitada. 1 de cada 2 consumidores sostienen que es probable que hagan una compra impulsiva de una sola vez cuando una bebida es de edición limitada.
En febrero 2023, Coca-Cola lanzó una edición limitada de su bebida clásica, creada en colaboración con la cantante Rosalía. Al escanear el código QR en el empaque se muestran escenas detrás de cámaras de la filmación de sus videos musicales.
La Salud Descifrada
Los mensajes en el envase son referencia para los consumidores deseosos de conocer el valor nutricional y de salud de las bebidas: Las marcas deberán ofrecer información sobre sus procesos e ingredientes con el fin de persuadir al consumidor, pues el consumidor Latinoamericano está especialmente atento a estos mensajes.
La encuesta de tendencias de consumidor 2023 de Innova Market Insights encontró que el 71% de consumidores de LATAM utilizan los Claims en los empaques para determinar qué tan saludables son los productos que compran, mientras que, a nivel global sólo 55% de los consumidores lo hacen. Al preguntar sobre las funcionalidades más deseables que pudiese ofrecer un alimento o bebida, nombraron Aumentar la Inmunidad como primera, Mejorar la Digestión como segunda y Detoxificar/Limpiar el cuerpo como tercera.
El Betacaroteno es un poderoso antioxidante que, al ser combinado con Vitamina C, genera una acción cooperativa que puede reducir la inflamación y estimular la función inmunológica adecuada, aumentando las células que combaten enfermedades en el cuerpo.
La creciente conciencia y torrente de información relacionada a la obesidad y otras enfermedades ocasionadas por el estilo de vida está llevando a los consumidores a consumir bebidas y alimentos ricos en proteína, inclusive en economías en vías de desarrollo como Latinoamérica. Hay varias maneras de satisfacer esta demanda: La elección de ingredientes base que tengan esta característica inherente, y la adición de concentrados de proteínas de origen lácteo o vegetal que potencien el perfil nutricional del producto. En el caso de las proteínas vegetales, responden a la preferencia de los consumidores por dietas Veganas y Flexitarianas, que buscan encontrar alternativas a los productos de origen animal.
La adición de proteína, fibras solubles y vitaminas son una excelente opción para contribuir a bebidas con mayor densidad nutricional: especialmente para el caso de las bebidas sustitutivas de comidas.
Con respecto al dulzor en las bebidas, los consumidores esperan productos reducidos o con cero azúcares que mantengan las propiedades sensoriales, como la dulzura, la sensación en la boca y la textura, todo con menos calorías. En este sentido, no es de extrañarse que una de las declaraciones más frecuentes en la industria de cara a los sellos de advertencia es la de “sin azúcar agregada”, para lo cual tradicionalmente se utilizan edulcorantes no calóricos. Con las recientes directrices de la OMS para el uso de edulcorantes sin azúcar, emergen nuevos retos que pueden ser respondidos con innovación y endulzantes de origen natural.
Innova también encontró que la Salud es el factor clave en la decisión de compra de nuevos productos de alimentos y bebidas, a través de diferentes niveles de ingresos (Bajo, Medio-Bajo, Medio, Medio-Alto, Alto)
Al preguntarle a los encuestados qué consideraban como lo más importante en alimentos y bebidas saludables, se encontró que 1 de cada 3 escogieron Ingredientes Naturales que aporten Funcionalidad. Dos segmentos que se ven bastante implicados en esto son los de las bebidas energéticas y las bebidas deportivas, donde hay cada vez más oportunidades de agregar extractos vegetales que aporten energía “limpia” y con mejora de la función cognitiva, como el Ginseng, la Guaraná y las Vitaminas B. Otra alternativa es incorporar L-Teanina acompañada de fuentes de cafeína convencionales, para reducir ciertos efectos negativos causados por la cafeína, como la ansiedad.
En los últimos 3 años, se ha experimentado crecimiento anual promedio del 42% en lanzamientos de bebidas con L-Teanina. Entre los Claims más populares para estos productos se encuentran: Aliviar estrés/ansiedad, mejorar el sueño y mejorar el humor.
El interés de los consumidores por alimentos y bebidas que Mejoren la concentración, la Salud del cerebro y que promuevan la relajación/calma sigue creciendo, con un 32% de personas a nivel mundial que declararon comprar recientemente productos para satisfacer estas necesidades. Para este fin, pueden considerarse ingredientes como Extracto de Pasiflora, Espino Blanco o Lúpulo.
Otro dato muy interesante que da luces a lo que los consumidores evitan, es que través de varias categorías de bebidas como Carbonatadas, Té Helado, y Bebidas Alcohólicas, los consumidores declararon que disminuyeron el consumo de estas bebidas debido a lo poco saludable que pueden ser.
Soluciones que ofrece Granotec Ecuador:
En respuesta a las necesidades de la Industria, contamos con las Líneas Granolife, Granovit, Granosweet, Granozyme y Betavena para la elaboración de Bebidas y Alimentos más saludables y con mayor aporte nutricional: Extractos Vegatales estandarizados, Mezclas de Vitaminas y Minerales, Soluciones Enzimáticas, Fibras y Proteínas de Avena, Proteínas de origen lácteo y Vegetal.
Nuestros productos cumplen los más altos estándares de calidad y van acompañados de nuestra experiencia y asesoría técnica en soluciones de vanguardia.
¡Trabajemos juntos en su próximo desarrollo!
Por: : Bárbara Hernández
Granotec Ecuador