No existen problemas de salud pública o seguridad alimentaria planteados por los populares glucósidos de esteviol edulcorantes no nutritivos, según una evaluación de riesgos realizada por Food Standards Australia New Zealand (FSANZ). Los glucósidos de esteviol son un edulcorante intenso que se utiliza para reemplazar el azúcar en los alimentos que normalmente se extraen de las hojas de la planta Stevia , aunque también se pueden producir a través de otros métodos.
El Código de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda establece que, cuando se agregan a los alimentos, los glucósidos de esteviol deben declararse en la lista de ingredientes con el nombre de clase de aditivo alimentario apropiado seguido del número de código o nombre entre paréntesis. Hay tres formas aprobadas de producir glucósidos de esteviol en Australia y Nueva Zelanda:
- Extracción directamente de las hojas de la planta de stevia, seguida de concentración y purificación
- Uso de enzimas para convertir el extracto de hoja de stevia en diferentes tipos de glucósidos de esteviol, utilizando enzimas provenientes de microorganismos modificados genéticamente
- Fermentación a partir de azúcar (no de la planta de stevia) para producir los glucósidos de esteviol utilizando levadura modificada genéticamente.
La presente evaluación de riesgos se realizó como parte de un proyecto lanzado en 2017 para revisar todos los edulcorantes intensos permitidos en el Código de Normas Alimentarias. La Fase 1 del proyecto involucró la realización de evaluaciones de exposición dietética nuevas o la revisión de anteriores, la revisión de bases de datos de ingredientes relevantes y una investigación de datos de consumo de encuestas de nutrición. Estas actividades revelaron que los consumidores de Australia y Nueva Zelanda no tienen un alto riesgo de exceder la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de glucósidos de esteviol. Además, la revisión de las bases de datos de ingredientes encontró que los glucósidos de esteviol eran el edulcorante más utilizado en los alimentos endulzados intensamente tanto en Australia como en Nueva Zelanda, y las Encuestas Nacionales de Nutrición mostraron que el 23 % de los australianos de 2 años o más consumían al menos un alimento endulzado intensamente.
La Fase 2 comenzó en 2020 con una encuesta analítica de glucósidos de esteviol con el objetivo de determinar las concentraciones en las que están presentes en una variedad de alimentos en Australia y Nueva Zelanda. Estas concentraciones se utilizaron posteriormente en una evaluación refinada de la exposición dietética a los glucósidos de esteviol para las poblaciones de Australia y Nueva Zelanda.
Una evaluación de peligros confirmó la IDA de 0-4 miligramos por kilogramo de peso corporal por día. Las exposiciones dietéticas estimadas a los glucósidos de esteviol estuvieron muy por debajo de la IDA (menos del 50 por ciento) para las poblaciones de Australia y Nueva Zelanda. Por lo tanto, según la evidencia actual disponible, FSANZ no identificó ningún problema de salud pública o seguridad alimentaria como resultado de la evaluación de riesgos.
Por: Food Standards Australia New Zealand (FSANZ)