INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA DE LA PANIFICACIÓN

c101

El aroma de pan es una de las sensaciones más agradables y es uno de los alimentos que se encuentra en las mesas de todos y todos los días. Sin embargo, hoy en día los consumidores buscan alternativas más saludables, con sabores diferentes y beneficios adicionales. La industria de panificación por tanto tiene nuevas necesidades que satisfacer pues los consumidores han cambiado sus hábitos para preocuparse por su salud y el bienestar del planeta. De acuerdo Mintel Group Ltd., firma global de investigación de mercado con sede en Londres, a través de sus estudios de mercado ha identificado tendencias dentro de esta industria alrededor del mundo.

Europa: En el mercado europeo la marca privada obtiene una parte ligeramente mayor de la actividad de lanzamiento de nuevos productos. Los consumidores cambian a la marca privada, a medida que aumenta el costo de vida. Los hogares europeos están lidiando con la inflación, ya que los altos precios de la energía y los ingredientes contribuyen a la crisis del costo de vida. En el comercio minorista de alimentos y bebidas, los ingresos reducidos de los hogares están impulsando a los consumidores a cambiarse a las marcas privadas y, dado que el pronóstico económico a largo plazo parece desafiante, las marcas pueden esperar una competencia más fuerte de las alternativas de marcas privadas de menor precio en el futuro. De acuerdo, con el estudio de mercado realizado por la Mintel, en Alemania existe un ahorro de dinero del 42% por parte de los consumidores adultos al adquirir alimentos y bebidas de marca privada. Por otra parte, los problemas de salud han llevado a las personas a reducir el consumo de pan. El contexto de COVID-19 ha resaltado la importancia de mantener una dieta saludable que permita apoyar el sistema inmunológico del cuerpo. Los consumidores también muestran interés en las dietas que reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida (p. ej., diabetes), que se ha demostrado que exacerban los efectos de la COVID-19. En la búsqueda de transmitir un atractivo más saludable y accesible, los productores de pan europeos están eliminando aditivos, conservantes, azúcar y aceite de palma de sus recetas.

Alto en proteína y fibra
Warburtons Plant Power Sliceed Wholemeal, pan de moldes a base de legumbres, cereales y semillas diferentes.
Tiene un alto contenido de proteínas y fibra, mientras que es bajo en azúcar y grasas saturadas (Reino Unido).


Asia: El pan congelado está bien posicionado para aprovechar la creciente demanda de alimentos básicos de larga duración. Esto se ha convertido en un desafió de compra, ya que debido al COVID-19, en los últimos años ha llevado a que muchos consumidores reevalúen el valor de los alimentos básicos de larga duración, especialmente los alimentos congelados. Dado que los problemas de disponibilidad y seguridad alimentaria amenazan con persistir en los próximos años, los productos de pan congelado pueden ayudar a los consumidores a mantener sus cocinas bien surtidas, al tiempo que les brindan una experiencia de “horneado en casa” relativamente fácil. Los productores de pan pueden destacar cómo el almacenamiento congelado conserva el sabor y los nutrientes de los ingredientes frescos sin necesidad de aditivos ni conservantes. A su vez; para el mercado asiático, los ingredientes integrales son cruciales para mantener el equilibrio nutricional, especialmente en mercados como China, donde el 79% de los consumidores ha probado alimentos ricos en fibra para mejorar la salud intestinal. Los cereales integrales han sido reconocidos y promovidos por las autoridades sanitarias como una rica fuente de fibra dietética, y los consumidores asocian cada vez más los ingredientes integrales y ricos en fibra con beneficios para la salud más amplios, incluido el control del peso.

Se puede freír al aire o en el microondas.
Bagels de arándanos Shinsegae se elaboran según una receta estadounidense. Los bagels congelados se pueden freír al aire, hornear o calentar en el microondas (Corea del Sur).

Américas: Los consumidores del continente americano buscan que las empresas de alimentos sean sinceras sobre la producción sostenible, debido a que a medida que los consumidores se preocupan más por el impacto de sus compras en la salud del planeta, esperan también que las empresas les brinden información sobre sus políticas de sostenibilidad a más de orientación sobre cómo tomar decisiones de compra respetuosas con el medio ambiente. Las afirmaciones de embalaje ecológico han sido el pilar de los mensajes sostenibles en pan de molde. Los consumidores esperan que las marcas reduzcan el uso de plástico y empaque, por tanto; cada vez se inclinan más hacia las empresas que están tomando medidas más significativas y demostrables para abordar la crisis climática. Estas medidas van desde adoptar prácticas de responsabilidad social alineadas con uno o más de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por las Naciones Unidas, hasta emplear prácticas regenerativas. El 22% de adultos estadounidenses de 35 a 44 años informan que una dieta basada en plantas (plant based) se ha vuelto más importante para ellos debido al COVID-19. Al mismo tiempo, las empresas de panificación aprovechan la tendencia de las dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas, las mismas que han estado ganando popularidad antes del COVID-19, no obstante, la demanda de los consumidores de alimentos de origen vegetal se ha acelerado desde que comenzó el brote. Esto se debe a la mayor preocupación de los consumidores sobre el impacto ambiental de la producción de carne y lácteos, así como con el mayor reconocimiento de la importancia de una dieta rica en fibra. Los productores están innovando en torno a las afirmaciones basadas en plantas para interactuar con los consumidores que aprecian la garantía de una etiqueta vegana.

En el caso de América Latina, los consumidores quieren soluciones convenientes y fáciles de hornear. El 19% de los consumidores brasileños, por ejemplo; han estado horneando más pan de molde en casa desde el COVID-19. Después de pasar una cantidad de tiempo en casa, debido a la pandemia, muchos consumidores brasileños redescubrieron los placeres de la repostería casera durante el año pasado. Este cambio en las necesidades del estilo de vida ha llevado a los consumidores a buscar soluciones más fáciles, como el pan horneado en casa. Estos productos tienen como objetivo brindar los placeres sensoriales de la comida casera fresca y al mismo tiempo permitir a los compradores recuperar algo de tiempo para ellos mismos.

Oroweat Organic 22 Grains & Seeds Loaf, se hornea de manera sostenible con prácticas ecológicas y contiene ingredientes orgánicos ricos y nutritivos. Es de origen vegetal con 28 g de cereales integrales y 5 g de fibra por ración de 80 g. Está libre de colorantes, sabores, conservantes y OGM. (Canadá).

Soluciones que ofrece Corporación Codan

GRINDSTED® PS 702, es una mezcla de éster de ácido diacetil tartárico de mono-diglicéridos (DATEM) y lecitina de soja. Contiene agente antioxidante.

Beneficios:

• Da una masa homogénea de galletas
• Mejora las propiedades de la masa y el proceso
• Mejora la textura de la galleta
• Permite la reducción de grasa, proporcionando un producto saludable

GRINDSTED® PS 702es parte del amplio portafolio de Corporación CODAN Cía. Ltda.

Referencia bibliografica:

  • Mintel (2022). A year of innovation in bread & bread products, 2022. Obtenido en línea el 11 de octubre del 2022 en: https://clients.mintel.com/content/report/a-year-of-innovation-in-bread-bread-products-2022
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *