Alimentos más seguros, mejor salud” es el tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año , que se celebra el 7 de junio de 2022. El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es un esfuerzo anual para generar conciencia mundial sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos e inspirar acciones para ayudar. prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresa la urgencia de garantizar alimentos seguros, informando que las enfermedades transmitidas por los alimentos son responsables de 42.000 muertes evitables al año.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue establecido el 20 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El reconocimiento del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es el resultado del esfuerzo de la FAO, la Comisión del Codex Alimentarius y el gobierno de Costa Rica. Este año marca la cuarta celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
Según la “ Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022 ” de la FAO”, una de cada diez (600 millones) personas se enferma cada año por más de 200 enfermedades causadas por alimentos contaminados. Además, los patógenos resistentes a los antimicrobianos pueden transmitirse a los humanos a través de la cadena alimentaria y se estima que 70 000 personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos. Las enfermedades transmitidas por los alimentos también pueden causar problemas de salud agudos y crónicos, con aproximadamente el 48 por ciento de los 48,4 millones de enfermedades anuales causadas por 11 enfermedades parasitarias principales que se transmiten por los alimentos. Desafortunadamente, los niños menores de cinco años corren el mayor riesgo de desnutrición y mortalidad debido a alimentos inseguros y soportan el 40 por ciento de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos. La diarrea por alimentos inseguros es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años, causando una de cada seis muertes.
Uno de los lemas del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es “la inocuidad de los alimentos es asunto de todos”. Esto le recuerda a la comunidad de seguridad alimentaria que todos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos tienen un papel que desempeñar para mantener la seguridad de los alimentos, desde la granja hasta la mesa. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren formas en que los consumidores, las instituciones, las empresas alimentarias y los gobiernos pueden participar para mantener la inocuidad de los alimentos:
- Gobiernos: Fomenten la colaboración intersectorial, diseñen políticas sólidas y practiquen una buena gobernanza, e instituyan programas de apoyo público que se centren en alimentos saludables y seguros.
- Empresas alimentarias: Dar seguimiento a los compromisos de inocuidad alimentaria, promover la cultura de inocuidad alimentaria y cumplir con los estándares alimentarios internacionales
- Instituciones educativas y laborales: Apoyar la educación sobre inocuidad de los alimentos, promover la manipulación segura de los alimentos e involucrar a las familias
- Consumidores: Manténganse informados y promuevan la seguridad alimentaria, y practiquen la manipulación segura de alimentos en el hogar.
En la actualidad, 188 naciones y una organización miembro de la UE han negociado recomendaciones de inocuidad alimentaria basadas en la ciencia y en los estándares del Codex Alimentarius , lo que garantiza que los alimentos sean seguros y puedan comercializarse de manera segura. Adoptar un enfoque de One Health para la inocuidad de los alimentos, que reconoce que la inocuidad de los alimentos se ve afectada por la salud de los animales, las plantas y el medio ambiente simultáneamente, puede ayudar a brindar un mejor sistema de inocuidad de los alimentos. Al considerar las razones y los enfoques para priorizar la inocuidad de los alimentos, la FAO y la OMS promueven una serie de mensajes clave a tener en cuenta:
- “Si no es seguro, no es comida”
- “La seguridad alimentaria tiene un impacto directo en la salud”
- “Todos somos gestores de riesgos”
- “La seguridad alimentaria se basa en la ciencia”
- “Reforzar la colaboración mejora la seguridad alimentaria”
- “Invertir en seguridad alimentaria hoy generará beneficios en el futuro”.
Una serie de beneficios están asociados con la mejora de la seguridad alimentaria, tales como: ganancias económicas causadas por una mayor productividad, menor presión sobre los sistemas de atención médica y protección ambiental a través de la reducción del desperdicio de alimentos. La FAO y la OMS también explican que garantizar la inocuidad de los alimentos contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas .
Recursos adicionales
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) invita a la comunidad de seguridad alimentaria y a la industria alimentaria de EE. UU. a unirse a la agencia para celebrar el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria con una página web dedicada , y el comisionado adjunto de la FDA, Frank Yiannas, ha hecho comentarios sobre la importancia de digitalizar el sistema alimentario. La Alianza para Detener las Enfermedades Transmitidas por Alimentos también ha lanzado un conjunto de herramientas de cultura de inocuidad alimentaria gratuito para pequeñas y medianas empresas. Finalmente, encuentre recursos adicionales del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de la FAO y la OMS aquí .
Crédito: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud