Panadería, tendencias, sabores y almidones

panaderia_disaromati

La panadería es un arte de miles de años de antigüedad y ha estado presente en la evolución y transformación de las sociedades. Es a través de esta labor que se obtiene el pan, uno de los productos más antiguos del mundo y considerado por muchas culturas como sinónimo de alimento, formando además una expresión religiosa y cultural para muchos pueblos.

Tanto la panadería como profesión, como por sus técnicas de fabricación e ingredientes utilizados han sido influenciados por la cultura, tradición, características culinarias, así como por las nuevas tecnologías que hacen que tengan características distintivas en cada región. Incluso dentro de una misma ciudad, pueden existir diferencias en las texturas y sabores de sus productos, teniendo en cada caso y de manera particular una confección propia y exclusiva.

En la actualidad las panaderías son parte de la cultura de nuestra sociedad y eso hace que sea muy común encontrar estos establecimientos en cada barrio de la ciudad. A la vez se han convertido en elementos que dinamizan la economía porque les permite comercializar otros productos que usualmente se consumen con el pan o pastel.

En los inicios de este arte solo se utilizaban los ingredientes básicos, harina, agua, levadura y mantecas de origen animal, luego los aceites vegetales. Más tarde en la repostería que también es considerado el arte de adornar preparaciones y postres otorgándole un papel protagónico al impacto visual y la intensidad de los sabores. En sus inicios se utilizaban rutas y sabores vegetales en las preparaciones, como canela, anís y nuez moscada, entre otros. Pero con el desarrollo en el mundo de los saborizantes, también se benefició este rubro y en gran manera.

¿Cuáles son las ventajas de nuestros sabores?

Los concentrados de Disaromati S.A aportan un diferenciador a los productos de pastelería y panadería a través del gusto y la innovación. Incluso con una dosificación baja, las mezclas de sabor a frutas agregan una alta sensación de naturalidad a las creaciones.

También garantizamos:

  • Autenticidad y liberación del sabor
  • Disponibilidad de inventario durante todo el año

La diversidad también nos obliga a innovar y buscar alternativas que trasciendan sin catapultar lo tradicional. Cuando se conjugan estas variantes, se logra una constante actualización de los clásicos más populares del acervo repostero. Esto se traduce en un viaje al recuerdo e inspiración dentro de las combinaciones que degustamos en la niñez y la obtención de sabores auténticos y confiables dentro de una misma composición.

Vale señalar que es preocupación de los consumidores adquirir sabores saludables y orgánicos que también son nuestra prioridad y para ello contamos con certificaciones de calidad que garantizan la seguridad de los componentes de cada sabor, y así lo ponen en práctica nuestro socio estratégico (Firmenich) y lo expresan en sus formulaciones. Pese a ello, prevalece el placer, la frescura impera y viene a posicionarse como el adjetivo primordial en las preparaciones que apuestan por los sabores cítricos y entre ellos: naranja, limón y mandarina.

En cremas y mousses suelen utilizarse sabores más cremosos, especiados y dulces, como es el caso del chocolate, caramelo, butterscotch, canela y sabores frutales ácidos como maracuyá, frutos rojos y naranjilla. Adicional al sabor en estas cremas y jaleas contamos con almidones modificados que aportan brillo, viscosidad, estabilidad y cuerpo a las mismas. Así como ayudan a disminuir los costos de producción de dichos productos. Dentro de estos tenemos almidones instantáneos para rellenos y preparaciones en frío que proporcionan una consistencia suave y cremosa.

También confiere propiedades adicionales a las formulaciones de galletas y bizcochos.

Ventaja y utilidad de los almidones modificados

  • Mejoran la absorción agua y el grado de humedad dela miga
  • Aumentan el período de almacenamiento del producto
  • Controla la viscosidad durante el amasado y la estructura de la miga
  • Permiten la suspensión de trozos de fruta frutos secos y otros rellenos antes y durante el horneado
  • Dan soporte a la estructura y la hacen más corta.

 Edulcorantes y endulzantes

Dentro de los edulcorantes no calóricos con los que contamos se encuentra la Estevia Tasteva, con un poder de dulzor 300 veces mayor que el del azúcar. Sucralosa Splenda 6-00 veces más dulce que la sacarosa. Fibra soluble (Polidextrosa) con un aporte de dulzor, pero mayormente utilizado como emulsificante en productos dietéticos como helados y balidos. Y como producto novedoso un endulzante que, aunque se encuentra en el grupo delos azúcares, se conoce como azúcar rara ya que no se sintetiza en el torrente sanguíneo, sino que pasa directamente al tracto digestivo. Por esta razón puede ser consumida por personas con diabetes mellitus y fitness, además aporta cuerpo y color en las preparaciones ya que garantiza la reacción de Maillard en jarabes y caramelos. También contamos con Eritritol y Fruta del monje para preparaciones más gourrnets.

Sabores Naturales

Dentro de nuestro catálogo manejamos un número de sabores naturales para aquellas preparaciones más exclusivas y están enfocados a consumidores con necesidades nutricionales especiales, niños, ancianos y fitness, etc. Dentro de ellos tenemos fresa, mora, mandarina, naranja, menta, limón, vainilla, coco, chocolate y frutos rojos, aceite de naranja natural.

Notas alcohólicas en la repostería

Hay una tendencia de experimentaciones con estos sabores en la repostería, los sabores más solicitados en este sentido han sido, ron, whisky, coñac y tequila, aportando un toque estilizado para aquellos con un gusto elevado por los licores.

Nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo se encuentra en la búsqueda constante de nuevas alternativas y sugerencias que lleven a nuestros clientes a revolucionar y explorar sus sentidos.

¿Dónde utilizar nuestros productos?

  • Mousses. helados y crema bávara
  • Revestimientos y glaseados
  • Cremas pasteleras y siropes
  • Rellenos para chocolates

Nuestros socios estratégicos son Tate & Lyle, Firmenich, Colorquímica, líderes a nivel mundial en innovación y calidad de aditivos alimentarios e ingredientes para la industria alimenticia.

Por: Disaromati S.A.

Referencias:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *