Minerva S.A. inauguró nueva planta para la producción de azúcar invertida en Ecuador
La empresa Minerva S.A. comercializa materia prima alimenticia desde 1999, desde su inicio recurrieron a maquiladores para cubrir la necesidad que tenían de algunos semielaborados, por lo que, actualmente han decidido incursionar en el mundo industrial y dejar de ser una empresa exclusivamente comercial.
En un comienzo se pensó en algo para las otras líneas que maneja la empresa y no para el sector de alimentos, pero luego de descartar algunas ideas, finalmente para 2019 se decidió aprovechar un nicho de mercado e incursionar con una producción menor e inaugurarse como empresa industrial.
Según el Ingeniero Luis A. Molina, Gerente General de la empresa, la idea surgió al identificar una demanda insatisfecha en la comercialización B2B de azúcar invertido y de jarabes azucarados similares. ¨En primera instancia optamos por importar, identificando 2 proveedores, uno bastante costoso, pero de clase mundial y otro un poco menos costoso pero lo suficientemente bueno como para ser atractivo. Siguiendo nuestra misión de exceder las expectativas de los clientes internos y externos en calidad y servicio, optamos por la primera. Los aranceles, los fletes y la franja de precios no permitían rotar el producto premium en un plazo que nos satisfaga, por lo que, como primer paso, ubicamos una empresa que básicamente nos pueda maquilar nuestro producto. Esto en corto plazo nos llevó a contemplar la producción propia no tanto para lograr un ahorro, sino con el fin de lograr las especificaciones de calidad que requerimos para nuestros clientes¨.
¨Comenzamos con una planta bastante sencilla, con miras de expandirla a corto plazo y desarrollamos un proceso propio. Finalmente, salimos con 3 fórmulas de azúcar invertido, una regular, una neutralizada y una light. Con esto tuvimos la posibilidad de tener un producto muy bueno, con gran nivel de hidrólisis, muy poca dispersión en parámetros de control de calidad como ºBx, viscosidad, pH, color y densidad y un precio competitivo. Además, la planta está en proceso de pasar su primera auditoría BPM y la incluiremos en nuestra certificación ISO 9001. Realmente, en casi nada nos quedamos atrás del producto premium, salvo en el color. El azúcar ecuatoriana es bastante más oscura, ámbar, que el azúcar internacional, por lo cual los jarabes de azúcar hechos con ella son a su vez mucho más ámbar. Esto a pesar de tener 2 procesos de filtración. Con orgullo podemos decir que tenemos el mejor producto del mercado¨.
El tiempo de ejecución del proyecto fue muy bueno, se arrancó la construcción del galpón y la puesta en marcha de los equipos en septiembre de 2020, para fines de febrero de 2021 se tenía armada la planta y comenzaron a hacer pruebas. ¨Excelentes tiempos para la puesta en marcha de una nueva empresa en una mala época especialmente por la pandemia¨. Así todo, arrancaron en mayo con la producción comercial y en un mes están ya cerca del 100% de capacidad de la planta original, en un turno. La planta tiene un diseño modular y no solo se puede triplicar la producción con más turnos, sino que con una adquisición menor de equipos adicionales se podría triplicar la capacidad, de esta forma alcanzarían a casi 10 veces la capacidad actual en las mismas instalaciones en menos de 60 días.
¨Hablando de costos, los precios que comercializamos nuestros productos son generalmente buenos, sin embargo considerando la calidad del mismo somos de hecho más caros en términos EXW que el producto premium importado. Esto es porque el azúcar en Ecuador es extraordinariamente costosa, un 50% más cara que en países vecinos y un 100% más cara que en EEUU. Esto varía claro, porque en casi ninguna parte el precio es fijo y oficial como en Ecuador, pero eso ilustra la problemática. Lastimosamente esto imposibilita su exportación, salvo tal vez a zonas fronterizas. Por eso el reto es a futuro desarrollar productos de más valor agregado para abrir ese mercado¨.
Comprar azúcar invertido no es para todo en mundo. Hay clientes que buscan un ahorro en precio por kilo. El azúcar invertido proporciona ahorro en tiempos y en procesos, pero no kilo por kilo. ¨Es decir, hay clientes que creen que ir en auto les sale más barato que ir a pie, es entendible pero poco realista¨. El costo/beneficio es positivo, pero el costo no. Hay competidores que tienen procesos de fabricación artesanales y pueden acercarse a la deseada igualdad kilo a kilo, pero habitualmente quedan lejos en calidad. ¨Ese no es nuestro mercado, nosotros buscamos exceder las expectativas en calidad y servicio, no en precio¨.
Entre los beneficios del uso del azúcar invertido están:
• Es fácilmente asimilable por levaduras, por lo cual acorta tiempos y/o consumos de levaduras en procesos que requieran fermentación, notablemente en panadería. En el exterior se usa en la fabricación de ciertas cervezas artesanales por este motivo y como reemplazo de melaza en procesos industriales que la usan, por ser mucho más pura
• Es de mucho más fácil dosificación que el azúcar granulada. Fluye libremente al ser un líquido, se puede dosificar en peso o en volumen y no solo en peso, puede ser bombeada y se puede almacenar al granel
• Facilita o elimina procesos en industrias donde se requiere incorporar azúcar a líquidos, como por ejemplo en jugos, colas y licores
• Mejora la textura sobre todo en panadería y en heladería gracias a que se logran mezclas mucho más homogéneas
• Debido a su mayor poder edulcorante, rebaja el conteo de calorías. Al tener 70-75 ºBx, de cajón tiene 25-30% menos calorías que el azúcar, kilo a kilo. Adicionalmente puede que su dosificación sea hasta un 25% inferior a la del azúcar, con lo cual se logra un segundo ahorro. Esto debe ser probado organolépticamente y depende sobre todo del producto final, pero se puede llegar a un ahorro del 25% kilo a kilo. Esto significa que, en el caso óptimo, donde antes se ponían 10 Kg de azúcar se puede poner 7.5 Kg de azúcar invertido, que en total tendrá casi la mitad de calorías
• Tiene una mucho mayor pureza que el azúcar pura por ser filtrado 2 veces
• Al ser almacenado en recipientes especiales o en tanques al granel, es menos susceptible a pérdidas por plagas e incluso a robos
• No nos olvidemos de su uso básico que es retardar o incluso eliminar la cristalización de jarabes en lácteos como el dulce de leche, rellenos pasteleros, helados, mermeladas, entre otros.
¨Siendo así, hasta ahora ha sido un ganar-ganar para nosotros y nuestros clientes¨.
Para obtener mayor información acerca de la azúcar invertida y sus aplicaciones en la industria de alimentos, visite www.minerva.com.ec o síganos en nuestras redes sociales.
Teléfonos convencionales: (+593) 2 600 5636 / 247 9329
Nuestros contactos comerciales son:
Roberto Larco, rlarco@minerva.com.ec, (+593) 999 731 125
Gabriela Guerrón, aguerron@minerva.com.ec, (+593) 992 708 431