El papel del suero en el envejecimiento saludable

whey-protein_Lead1

KANSAS CITY – La proteína de suero se asocia ampliamente con los productos de nutrición deportiva debido a su sabor y perfil de aminoácidos. Sin embargo, los formuladores de alimentos y bebidas también pueden considerar la proteína de suero para otras aplicaciones, incluidas las que promueven los beneficios antienvejecimiento y de inmunidad.

Lacprodan Hydro.Rebuild fue lanzado el año pasado por Arla Foods Ingredients, Viby, Dinamarca. El producto es un ingrediente de proteína de suero 100% hidrolizado clínicamente probado para contrarrestar la disminución de la masa muscular relacionada con la edad.

“Ofrece un contenido altamente accesible de aminoácidos de cadena ramificada y aminoácidos esenciales como la leucina, que son particularmente importantes para la síntesis muscular en las personas mayores”, dijo Laima Liepinyte, gerente de desarrollo nutricional, nutrición de salud y rendimiento de Arla Foods Ingredients.

En tres ensayos clínicos separados en mujeres mayores entrenadas con resistencia, se demostró que Lacprodan Hydro.Rebuild ofrece mejoras significativas en la masa muscular, la fuerza y ​​la movilidad. Otros beneficios documentados incluyen una cintura más delgada y grasa corporal reducida. Lacprodan Hydro.Rebuild se puede utilizar en aplicaciones en polvo en productos destinados a personas mayores.

“Esta es un área de gran crecimiento debido al envejecimiento de la población, que es particularmente rápido en la región de Asia y el Pacífico”, dijo Liepinyte. “La edad conlleva muchos desafíos para la salud, uno de los cuales es la disminución natural de la masa y función del músculo esquelético. Esto puede tener un efecto grave en la movilidad y la calidad de vida, por lo que existe una nueva demanda de productos de proteína de suero que (en combinación con ejercicio moderado) pueden ayudar a las personas mayores conscientes de su salud a llevar una vida más fuerte, más saludable y más activa “.

Muchos estudios han demostrado los efectos positivos que las proteínas de la leche tienen sobre el envejecimiento saludable, dijo Durrell Washington, gerente senior de marketing de productos de Glanbia Nutritionals y con sede en Chicago. Un estudio en el Journal of Nutrition mostró que las proteínas de la leche mantienen la fuerza y ​​la actividad continuas a medida que las personas envejecen. Otro estudio en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que se ha demostrado que la proteína de suero reduce el desgaste muscular en los ancianos.

“Finalmente, varios metanálisis apoyan una mayor mejora en la fuerza y ​​la masa muscular con proteínas de suero en comparación con otras fuentes de proteínas”, dijo Washington.

Las proteínas lácteas funcionan bien en una variedad de aplicaciones, incluidas barras, bocadillos, bebidas funcionales y mezclas de bebidas en polvo, dijo.

Brad Nielsen, director de ventas y marketing de Grande Custom Ingredients Group, Fond du Lac, Wisconsin, escribió sobre los beneficios antienvejecimiento de la proteína de suero en una publicación de blog del 15 de diciembre de 2020. Citó un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition que muestra que los adultos que agregaron 20 gramos de proteína de suero a su dieta diaria pudieron acelerar la curación de fracturas óseas y prevenir fracturas osteoporóticas. La publicación del blog también citó que la Oficina del Censo de EE. UU. Pronostica que aproximadamente el 25% de la población de EE. UU. Tendrá 65 años para 2060, lo que se compara con menos del 17% en la actualidad.

El Sr. Nielsen agregó glutatión, un tripéptido que se encuentra en la proteína del suero, afecta la inmunidad y actúa como antioxidante. Los estudios demuestran que aumentar la producción de glutatión en el cuerpo puede retrasar el proceso de envejecimiento, ya que se sabe que las células viejas contienen entre un 20% y un 30% menos de glutatión que las células jóvenes.

Una encuesta en línea realizada por The Hartman Group, Bellevue, Washington, en abril pasado, encontró que el 19% de los 2,367 adultos estadounidenses que respondieron dijeron que ya estaban usando alimentos funcionales por razones de inmunidad y el 48% dijo que estaban interesados. Los porcentajes para bebidas funcionales fueron 13% y 46%.

Arla Foods Ingredients ofrece Lacprodan Alpha-10, una proteína de suero con un nivel más alto de cisteína que la mayoría de las otras fuentes de proteínas de alta calidad.

“Los ingredientes a base de lácteos son más conocidos por sus beneficios como el crecimiento muscular y la saciedad, pero también pueden desempeñar un papel en la salud inmunológica”, dijo Liepinyte. “Las proteínas de suero, por ejemplo, son ricas en el aminoácido cisteína, que es esencial en la formación del glutatión antioxidante, que a su vez puede ayudar a mantener nuestras defensas naturales”.

Otro ingrediente lácteo se centra en la salud mental. NZMP, una marca de Fonterra, está lanzando fosfolípidos lácteos al mercado estadounidense. Están clínicamente probados para ayudar a controlar los efectos del estrés y tienen un alto contenido de proteína de suero para apoyar el desarrollo muscular y la recuperación, según la compañía.

“Al extender nuestra cartera al espacio del bienestar mental, estamos ayudando a las marcas de alimentos a aprovechar las necesidades de los nuevos consumidores, como la mejora del estado de ánimo y el rendimiento cognitivo bajo estrés, problemas que se han amplificado recientemente debido a la pandemia”, dijo Charlotte Ortiz, global gerente de marketing y comunicaciones en Fonterra, Auckland, Nueva Zelanda. “Sabemos que esta innovación será un gran éxito para el mercado y nuestros comentarios iniciales de la industria han sido muy positivos”.

Los formuladores tampoco deben olvidarse del uso de proteína de suero en productos de nutrición deportiva.

“La proteína de suero proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para la recuperación atlética junto con beneficios funcionales en barras y batidos”, dijo Corbin Hohl, científico de Glanbia Nutritionals. “Las proteínas de suero están altamente concentradas en forma aislada y concentrada, lo que proporciona una solución de fácil mezcla para batidos en polvo. Esto permite una hidratación rápida y conveniente para el consumidor con un sabor limpio. En las barras, las proteínas de suero se unen al agua e interactúan en las matrices de los alimentos para evitar el endurecimiento y extender la vida útil, todo con los beneficios nutricionales adicionales junto con un fuerte reconocimiento por parte de los consumidores “.

La Sra. Liepinyte de Arla Foods Ingredients dijo que la proteína de suero es el “rey” de las fuentes de proteínas debido a su alto contenido de aminoácidos esenciales.

“Los hidrolizados de proteína de suero (WPH) en particular pueden entregar aminoácidos a los músculos muy rápidamente, con beneficios para el crecimiento y la recuperación”, dijo. “En el pasado, uno de los inconvenientes de los WPH era que eran conocidos por su sabor amargo y desagradable. La integración del sector de la nutrición deportiva ha hecho que el sabor y la sensación en la boca sean mucho más importantes y superar este desafío ha sido un gran foco de nuestro reciente desarrollo de productos. Por ejemplo, nuestro hidrolizado de proteína de suero 100%, Lacprodan® Hydro.PowerPro, es un 50% menos amargo que los productos comparables, lo que lo hace ideal para usar en batidos en polvo y bebidas proteicas listas para beber ”. 

Referencia:
https://la.arlafoodsingredients.com/alimentos-saludables/explore-la-industria/ingredientes-y-soluciones/nutricion-para-la-tercera-edad/healthy-ageing-with-lacprodan-hydro.rebuild/#:~:text=Si%C3%A9ntete%20con%20energ%C3%ADa.-,Lacprodan%C2%AE%20HYDRO.,la%20prote%C3%ADna%20de%20suero%20hidrolizada.&text=Elaborado%20en%20Dinamarca%2C%20este%20ingrediente,en%20grasa%2C%20Lacprodan%C2%AE%20HYDRO.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *