TENDENCIA DE SABORES EN LÁCTEOS

tendenciaslacteosdisaromati

Un factor importante que influye notablemente en la compra de un alimento es el sabor. Por lo cual, la innovación del desarrollo de nuevos productos, se orienta al uso de nuevos sabores que respondan a las tendencias de consumo actual de manera sostenible. Es necesario comprender el desempeño de los lanzamientos en el mercado local para así proporcionar una mejor experiencia de sabor con ingredientes de alta calidad.

El uso de sabores tanto naturales como artificiales e idénticos a los naturales, ha incrementado notablemente en el mundo de los lácteos, por lo cual, saber el comportamiento de dichos productos y cuáles son los sabores más populares, permite comprender el desempeño de los lanzamientos en nuestros mercados locales y así construir una innovación diferenciada.

Cabe aclarar que los sabores naturales continúan siendo una tendencia lo que lleva a los mercados a centrarse cada vez más en la salud, ya que los consumidores buscan propuestas que equilibren el sabor, la alimentación saludable, la transparencia y el enfoque personalizado que se adapte a los nuevos estilos de vida.

Según el estudio de Innova Trends Survey realizando en el 2019, el 74% de los consumidores globales afirmaron que su tendencia es descubrir nuevos sabores, mientras que el 57% prefieren consumir alimentos y bebidas que resultan buenos para su salud. Por ende, el desarrollo de nuevos sabores está impulsando las demandas de los consumidores y los sabores naturales continúan siendo una tendencia.


TENDENCIAS DE SABORES EN LÁCTEOS LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, para la categoría de lácteos, los sabores que tienen una mayor participación en lanzamientos son los sabores frutales como la fresa, mora y en general frutos amarillos. Se destacan los sabores multifrutas o mixes entre frutas.

Respecto a los sabores que, aunque no tienen aún una gran participación en volumen de lanzamientos, pero representan una tendencia en crecimiento, se encuentran sabores inspirados en otras categorías como cafés y postres, entre ellos: tiramisú, galletas, dulce de leche, cappuccino, entre otros.

Para la categoría de postres lácteos, los sabores que han predominado en lanzamientos son sabores cremosos y de tonalidades Brown, como el chocolate, la vainilla, y postres como los pies, tortas y galletas en general. Respecto a los sabores que representan una tendencia en crecimiento en esta categoría se encuentran nuevas tonalidades frutales como la cereza negra, la guayaba, o nueces como las pecanas, marañones, sabores herbales como la menta e indulgentes como el caramelo y el chocolate fudge.

TENDENCIAS SEGÚN NUEVAS GENERACIONES

Existen generaciones bien marcadas en el ámbito de consumo de alimentos entre estas se encuentran:

Millennials: Se caracterizan por su creciente poder adquisitivo y su preocupación por reflejar su identidad a través de los productos que consume, se inclina al consumo de sabores nuevos, indulgentes, exóticos. Como resultado, un conjunto específico de productos está dirigido a esta generación debido a la gran influencia que tienen en el mundo como la primera juventud global en la historia.

Generación Z: Esta generación es la más sensorialmente estimulada hasta la fecha. Tienen más presencia en el mercado y debido a que han crecido en entornos muchos más diversos que las generaciones anteriores, muestran gran interés por familiarizarse con culturas extranjeras, lo que permite ampliar su panorama más allá de lo tradicional, con combinaciones de sabores sorprendentes y lanzamientos de edición limitada que encaja perfectamente con este tipo de consumidor no tradicional, las marcas para esta generación deben crear experiencias de búsqueda de aspiraciones que resalten la autenticidad del producto. Se caracterizan también por llevar una alimentación y hábitos más saludables, prefiriendo los alimentos orgánicos y de origen local a la comida procesada.

Entre los sabores tendencias que las nuevas generaciones buscan en los productos lácteos se pueden nombrar las siguientes:

Sabores inspirados en diversos postres como: pie de fresas, maple, dulce de leche, cerezas con chocolate, helado de choco- menta.

Sabores que se distingan por tener una comunicación dirigida específicamente a los adolescentes, que reflejen conceptos divertidos, lúdicos para poder capturar su interés como puede ser cookies and cream, coco, piña, cappuccino entre otras.

La mezcla de café con otros tipos de ingredientes, como té, frutas, nueces, especias puede ser una gran oportunidad para nuevos desarrollos. Esta categoría incluye sabores como chocolate, blanco, caramelo, mocha, vainilla y coco.

Otra gran oportunidad de sabor es la combinación de frutas o conceptos realmente divertidos, como frutas de bosque, frutas energéticas y frutas tropicales.

Combinaciones frutales con galletas da muy buen impacto como chocolate con pretzels, yogurt de chocolate con galletas o yogurt de fresa con galletas.

La constante búsqueda en DISAROMATI S.A. de descubrir las preferencias de sabores del consumidor es de suma importancia para determinar las oportunidades que tenemos como comerciantes de sabores y proporcionar a nuestros clientes una visión de los mismos que influyen en el mercado de los alimentos y bebidas.

Referencias bibliográficas:

  • Firmenich. (2019). Tendencias en lácteos Teens. Bogotá
  • Food Ingredient. (2019). Obtenido de https://www.foodingredientsfirst.com/news/superheroes-of-product-success-innova-market-insights-pegs-new-trends-for-colors-and-flavors.html
  • IALIMENTOS. (2020). Obtenido de https://www.revistaialimentos.com/ediciones/ed-84-como-ser-lider-en-un-mercado-mas-competido/2020-cual-es-el-sabor-del-bienestar/
  • Sensory Value. (2017). Obtenido de https://www.sensoryvalue.com/sabes-que-es-el-mamey-los-millennials-aun-no-pero-ya-desean-probarlo/
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *