En Ecuador se paga $0,04 de impuesto a las fundas plásticas

_bolsas_plasticas

Desde el pasado 9 de mayo, las fundas plásticas tipo camiseta, utilizadas para el acarreo, es decir aquellas fundas plásticas con o sin asa, producidas a partir de resinas de polipropileno de alta y de baja densidad, o polietileno de baja densidad, tendrán que cancelar un valor impuesto de $0,04 en todo el país.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que grava a cada unidad con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas, se aplicará de acuerdo al siguiente detalle:

Año Tarifa específica del ICE
2020 $ 0.04 por funda plástica
2021 $ 0,06 por funda plástica
2022 $ 0,08 por funda plástica
2023 $ 0,10 por funda plástica

Según dicha norma, estarán exentas del ICE: las fundas plásticas para uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y las que contengan un mínimo de adición del cincuenta por ciento (50%) de materia prima reciclada post consumo, así como las fundas utilizadas como empaques primarios. La rebaja del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa del ICE prevista para fundas plásticas, será aplicable para fundas biodegradables y compostables, incluido el plástico biobasado.

Para acceder a la exoneración y/o rebaja del ICE, los fabricantes e importadores deberán contar con la certificación correspondiente conforme las definiciones, requisitos y condiciones que emita la entidad rectora en materia de producción, ambiente o industria.

El listado de fabricantes e importadores de fundas plásticas calificados será publicado periódicamente en la página web institucional del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec.

Con la aplicación de este impuesto se espera recaudar $6,24 millones en lo que resta del 2020; $14,04 millones en 2021, $18,72 millones en 2022 y $21,73 millones en 2023.

Fuente: SRI

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

1 comentario en “En Ecuador se paga $0,04 de impuesto a las fundas plásticas”

  1. Pagamos para contaminar, ? es increible. Sugiero investiguen a donde va el dinero del impuesto? con exactitud no van a limpiar los mares, ni a salvar el mundo cobrando impuesto, ese dinero va directo a la corrupciión de esta ley, No es justo pagar PARA CONTAMINAR, la ley debería ser que NO SE USEN las fundas de plástico. Solo asi el planeta se salva. Por que se debe pagar dinero que ya sabemos que no se va usar ni en publicidad para no usar. Esta ley no se debe aplicar. Se debe prohibir el uso como en otros paises se usa fundas de papel y tela a bajo costo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *