Uso de respiradores, mascarillas y cubiertas faciales de tela en el sector agroalimentario durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

cutting meat slaughterhouse workers in the refrigerator

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de simples cubiertas faciales de tela para disminuir la propagación del virus y ayudar a las personas que no saben que tienen el virus a transmitirlo a otros. Esto ha llevado a preguntar al Sector de Alimentos y Agricultura sobre qué respiradores, mascarillas desechables, como máscaras quirúrgicas o médicas, o cubiertas faciales de tela son las más apropiadas para diversos entornos:

Respiradores, mascarillas desechables y revestimientos faciales de tela

Respiradores

  • Los respiradores protegen a los usuarios de respirar contaminantes peligrosos en el aire.
  • Los respiradores son equipos necesarios para los trabajadores que realizan algunos trabajos en el sector de la alimentación y la agricultura.
  • Si debe usar un respirador para su trabajo, debe continuar haciéndolo.
Respirador N95
Respirador elastométrico

Mascarillas desechables

  • Las mascarillas desechables, como las máscaras quirúrgicas o médicas, no son respiradores y no protegen al usuario de respirar pequeñas partículas, gases o productos químicos en el aire.
  • Las mascarillas desechables actúan como una barrera protectora para evitar que salpicaduras, aerosoles, gotas grandes o salpicaduras entren en la boca y la nariz del usuario. La calidad protectora de las mascarillas desechables varía según el tipo de material utilizado para hacer la mascarilla.
  • Las mascarillas desechables también ayudan a evitar que el usuario propague gotitas respiratorias.
  • Debido a que las mascarillas desechables ayudan a evitar que el usuario propague las gotas respiratorias, pueden retrasar la propagación del virus que causa COVID-19. Usarlos puede ayudar a las personas que, sin saberlo, tienen el virus a transmitirlo a otros.

Revestimientos faciales de tela

  • Los revestimientos faciales de tela, ya sea proporcionados por el empleador o traídos de casa por el trabajador, no son respiradores o mascarillas desechables y no protegen al trabajador que los usa de las exposiciones.
  • Las cubiertas faciales de tela solo están destinadas a ayudar a contener la propagación de las gotas respiratorias del usuario.
  • Utilizado de esta manera, los CDC han recomendado revestimientos de tela para reducir la propagación del virus que causa COVID-19. Usarlos puede ayudar a las personas que, sin saberlo, tienen el virus a transmitirlo a otros.
  • Los trabajadores pueden usar una cubierta facial de tela si el empleador ha determinado que NO se requiere un respirador o una máscara facial desechable en función de la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Cuando no sea factible que los trabajadores usen una única cubierta facial de tela durante todo el turno de trabajo, particularmente si se mojan, ensucian o contaminan visiblemente, se debe usar una cubierta facial de tela limpia (u opción de mascarilla desechable) y cambiado según sea necesario.
  • Revise la información provista sobre cómo usar y cuidar las cubiertas de tela para la cara.

Consideraciones para el uso de revestimientos faciales de tela

Tenga en cuenta lo siguiente si elige usar una cubierta facial de tela para disminuir la propagación de COVID-19:

Uso y cuidado adecuados de una cubierta de tela

  1. Mantenga los revestimientos faciales de acuerdo con los parámetros de las secciones 4-801.11 del Código alimentario modelo de la FDA para limpiar la ropa y las especificaciones 4.802.11, según corresponda.
  2. Lave los revestimientos para la cara reutilizables antes de cada uso diario.

Los revestimientos de cara de tela deben:

Cubra la nariz y debajo de la barbilla.
Ajuste cómodamente pero cómodamente contra el costado de la cara
Asegure con lazos o orejeras
Incluye múltiples capas de tela
Permitir respirar sin restricciones
Se puede lavar y secar a máquina sin dañar o cambiar de forma

IMPORTANTE: la higiene de las manos es una medida importante de prevención y control de infecciones. Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de ponerse, tocar o quitarse los respiradores, las máscaras o las cubiertas faciales de tela.

El uso de revestimientos faciales de tela en el entorno de trabajo debe usarse además de otras medidas de control, incluidos los controles de ingeniería, como la implementación de prácticas de distancia social y particiones o barreras físicas; y controles administrativos tales como protocolos frecuentes de limpieza y desinfección.

Si tiene síntomas y se siente enfermo, quédese en casa.

Recuperado de: https://www.fda.gov/food/food-safety-during-emergencies/use-respirators-facemasks-and-cloth-face-coverings-food-and-agriculture-sector-during-coronavirus

(Foto: EFE)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *