Una de las categorías que crece cada año en la industria de alimentos es sin duda la de las bebidas. A excepción de las gaseosas, hace unos años atrás era difícil imaginar tomar bebidas industrializadas para hidratarse o refrescarse que no hayan sido hechas en casa; en la actualidad existe una oferta muy grande de nuevas marcas y nuevos conceptos para las bebidas.
Las bebidas elaboradas industrialmente tienen ya un nicho ganado debido a su principal objetivo: calmar la sed, y los consumidores actuales confían cada día mas en la calidad sanitaria con que se elaboran. Las bebidas no alcohólicas como también se las llama son una opción real para hidratarse, refrescarse y por ello se han diversificado en muchísimas categorías (naturales, bajas en calorías, etc.), variedad de ingredientes, presentaciones, marcas y sabores; su diferenciación actualmente está en los conceptos que ofrecen a los mercados que las dirigen.
El uso o aplicación de hierbas y extractos en el desarrollo de conceptos saludables en las bebidas, es cada vez mas aceptado para el consumo habitual, esto debido a que desde la antigüedad siempre ha existido un buen reconocimiento de sus beneficios de salud. Es lógico entonces el aumento de popularidad e interés de la gente en probar bebidas de estas hierbas y frutas con efectos terapéuticos para la salud. Mientras el uso de aditivos es castigado en los alimentos procesados las hierbas y extractos naturales son impulsados en su aplicación por su enfoque holístico de bienestar.
Los usos de las hierbas y extractos naturales fueron regionales o culturales y a menudo dependía de la vegetación local, pero con nuestra economía global, es mucho más fácil poder acceder a los beneficios de las hierbas y extractos de todo el mundo.
Las hierbas y extractos provienen de plantas y pueden tener efectos muy positivos en el organismo si se adiccionan en niveles terapéuticos, por ejemplo, el ajo puede provocar una reducción moderada de la presión arterial alta y el té verde y té Oolong se han demostrado puede reducir el riesgo de tener presión arterial alta hasta un 65%.
El melón amargo, el arándano y el extracto de semilla tienen un poderoso efecto antioxidante, en especial por su contenido de flavonoides que tienen la virtud de mejorar el flujo sanguíneo y fortalecer los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación de la sangre y el funcionamiento cardiovascular. Hay muchas otras condiciones que respondan favorablemente a las hierbas y extractos naturales.
La naturaleza lleva siglos regalándonos beneficios para nuestra salud, actualmente gracias a los procesos productivos más avanzados, las empresas de alimentos y bebidas pueden aprovechar estos productos naturales estandarizados. Los Departamentos de Desarrollo de Productos pueden encontrar alternativas homogéneas dentro de los extractos para lanzar nuevos conceptos, por ejemplo podemos encontrar las características buscadas que aumentan la energía: en el guaraná, ginseng, assai, entre otros; las que relajan: tila, melisa, valeriana, las que tienen efecto antioxidante: té verde, extracto de semilla de uva, granada, etc. y un sinnúmero de efectos terapéuticos que pueden ser usados y combinados entre ellos o con otros ingredientes funcionales en el desarrollo de nuevos productos para crear conceptos actractivos y beneficiosos para los consumidores.
A continuación hablaremos brevemente de algunos extractos y hierbas naturales usados actualmente en la industria alimenticia y que tienen alta probabilidad de éxito en conceptos naturales, ya sean solos o combinados con otros ingredientes funcionales:
TE: Actualmente las aplicaciones del té en las bebidas es generalizada por sus propiedades funcionales, es decir no siempre se consume solo, sino también se lo adiciona a bebidas de otros sabores o conceptos para proporcionar sus beneficios en dicha bebida.
El té es una fuente de antioxidantes naturales que existe en tres variedades básicas: el chino, el té hindú y el híbrido, que es una combinación entre ambos.
De acuerdo al método de procesamiento, se presentan diferentes tipos de té. Los principales son el blanco, verde, negro y oolong o azul. Se sabe que el té blanco posee propiedades infinitas, a él se le otorga el secreto de la eterna juventud por los efectos que causa en nuestro organismo desde el interior, y que en unos meses son visibles en el exterior: piel, cabello, uñas y energía vital. Ayuda a la digestión, regula la presión sanguínea, inhibe la formación de placas en nuestras arterias, previene infartos, y junto con el té verde neutraliza los radicales libres que causan la oxidación y el envejecimiento de nuestras células. Estudios recientes han demostrado su poder anticancerígeno.
Por otro lado el té verde es el más popular, sufre un proceso menor y más natural que el té negro, por lo que conserva mucha más cantidad de antioxidantes y su sabor es más suave que el té negro o el rojo. Útil en los procesos de adelgazamiento, las cualidades del té verde descansan en su riqueza de catequinas y polifenoles, particularmente la epigalocatequina galato EGCG; esta sustancia inhibe el crecimiento de células cancerígenas sin afectar el tejido sano. El consumo de té rojo ha aumentado enormemente debido a su cualidad de combustión de las grasas superfluas, infinidad de estudios científicos corroboran su enorme poder adelgazante.
EXTRACTO DE GINSENG: Los ginsenósidos son los compuestos activos del ginseng, estos aumentan el tiempo de ejercicio, estimulan la síntesis de proteínas, inhiben la agregación de las plaquetas, previenen la aparición de úlceras de estómago por estrés y aumentan la actividad del sistema inmune. Los estudios han confirmado sus beneficios en el estrés (Alimentos contra el estrés) y el rendimiento laboral. Por todo esto, al ginseng se le puede considerar como una planta con efecto tónico o adaptógeno; es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés, por ello el aumento de su uso en bebidas energéticas. El ginseng aumenta la capacidad de resistencia a las situaciones de estrés, aumenta la sensación general de vitalidad y la capacidad física y psíquica para trabajar. Este extracto es una opcion interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos, reforzar los nervios y mejorar el sueño.
EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO: Es un extracto poco conocido que puede ser agregado en el desarrollo de bebidas por ser muy rico en antioxidantes naturales, vitamina C, minerales, esteroles y otros elementos naturales. El extracto de semilla de pomelo se conoce como un potente estimulador de los antibióticos naturales, el sistema inmunológico y uno de los grandes remedios herbarios para la protección contra el cáncer. Los beneficios del extracto de semilla de pomelo también incluyen excelentes propiedades desintoxicantes.
EXTRACTO DE JENGIBRE: El jengibre ha sido usado desde la antigüedad en Asia. Sus propiedades del son altamente utilizadas para tratar inflamaciones y reumatismo; es una rica fuente de magnesio, manganeso, cobre y vitamina B6, además de poseer gingerol que es un potente inhibidor de la síntesis de óxido nítrico; en otras palabras, tiene potentes efectos antioxidantes.
Entre algunas hierbas naturales tenemos:
HIERBA LUISA: Contiene melatonina que es un regulador del sueño, tiene efecto sedante y por ello se usa como relajante combatiendo el estrés. Entre otros usos está su efecto digestivo.
MANZANILLA: El mayor uso de la manzanilla es como relajante suave, calmante o tranquilizante en casos de ansiedad e insomnio. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, calmando los estados de estrés y ansiedad. También controla los problemas digestivos.
AZAHAR: Las flores del naranjo amargo producen una depresión del sistema nervioso central, disminuyendo el período de inducción del sueño. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento del insomnio, nerviosismo y ansiedad. Contribuye al control de la ansiedad y en los trastornos de sueño.
Tomando como ejemplo los efectos terapéuticos de las tres hierbas descritas anteriormente, existe una oportunidad que ya está siendo explorada por la industria de bebidas, específicamente cuando se formula o desarrolla bebidas relajantes, lo que sin duda sólo es el comienzo de la evolución de este concepto, pero existen infinitas opciones para desarrollar otros. La ciencia e industria de alimentos invierte en la actualidad muchos recursos para investigar y probar estos efectos terapéuticos, comprobar el real efecto de salud de estos extractos es un desafío, por ello existen industrias dedicadas a cultivar y cosechar variedades específicas de las fuentes de estos extractos de frutas y hierbas. Se invierte en métodos cada vez más tecnificados para obtener el compuesto activo estandarizado para luego ser aplicado y probado analíticamente en los alimentos a fin de asegurar a los consumidores que los ingredientes cumplirán con el efecto funcional.
Actualmente las bebidas responden al deseo de los consumidores, quienes buscan opciones nutritivas, refrescantes, naturales, estimulantes y saludables; también exigen condiciones especiales que categorizan a las bebidas como light, fortificadas, orgánicas, funcionales, etc. Cualquier bebida que se lance al mercado debe tener un plus de diferenciación desde premezclas vitamínicas o de minerales, hasta aumentar el aporte de jugo, fruta, adicionar fibra, agregar compuestos funcionales como son extractos naturales (ginseng, ginkgo, guaraná, etc.), Omega 3; es decir, crear bebidas que no sólo refresquen sino también que den al consumidor una alternativa de salud.
La legislación internacional y la de cada país pondrá las reglas para poder usar uno u otro ingrediente para convertir una bebida en funcional; tendrán que ser ingredientes seguros, reconocidos, biodisponibles, que cuenten con estudios e información científica que permitan garantizar su uso sin riesgos de consumo. Los extractos naturales deben cumplir con calidad superior, deben ser estandarizados y ser certificados por laboratorios reconocidos, donde se verifique si los productos son 100% naturales, si tienen efecto terapéutico activo y si no poseen problemas de inocuidad; la trazabilidad desde el cultivo hasta el proceso final de envasado es de suma importancia a la hora de escoger un fabricante de los mismos. Para esto, se deberá conocer bien las cantidades a suministrar, las fuentes, momentos de adición, sinergias e interacciones con otros nutrientes y la forma en que el nuevo producto y sus beneficios se pueden comunicar. Técnicamente el desarrollista deberá estudiar la interacción de estos ingredientes, hacer estudios de estabilidad, efectuar ensayos que determinen si al consumidor le llegará lo ofrecido siempre con un sabor atractivo que lo impulse a la compra.
Finalmente, el mundo de las bebidas permite desarrollar cada vez más conceptos saludables con una amplia gama de ingredientes, entre ellos los extractos de frutas y hierbas naturales, que junto a otros ingredientes funcionales pueden crear la diferenciación que el mercado está exigiendo y brindar al consumidor un producto con un buen sabor y beneficios para su salud.
Realizado por:
Clara Benavides V. – Gerente Técnico
Granotec Ecuador
Referencias:
- Revista I Alimentos. Bebidas funcionales, “Una necesidad saludable”. http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion4-2/bebidas/bebidas-funcionales-una-necesidad-saludable.htm. Autor: Elizabeth Naranjo Gómez. Nutricionista. Directora Nacional Línea Nutricional, TECNAS S.A
- Diario El Universo. Diferentes tipos de té y todos sus beneficios. http://www.eluniverso.com/2011/02/04/1/1384/diferentes-tipos-te-todos-sus-beneficios.html. Autor: Susana Landívar.