Alimentos naturales y saludables que aportan energía
En los últimos cinco años la energía ha prevalecido dentro de las 10 principales tendencias en la industria alimentaria. El ritmo de vida agitado de las personas, las largas jornadas de trabajo, la falta de tiempo para el descanso y el incremento en la actividad deportiva son factores que han contribuido a mantenerla en esta posición.
Existen productos que proveen al consumidor de energía inmediata, moderada o lenta. Su demanda y consumo va a depender de la necesidad del consumidor. Es decir, las personas van a elegir los alimentos que más le convienen en cada situación para favorecer la absorción de sus nutrientes al máximo.
En este artículo les presentamos algunos ejemplos de alimentos naturales y saludables, idóneos para los consumidores que buscan un alto aporte energético para realizar sus actividades.
• Miel de abeja: provee de energía rápida, debido a que aporta con azúcares simples de rápida asimilación. Adicionalmente, contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Un estudio publicado en el Journal de Investigación Química y Farmacéutica concluyó que la miel ayuda a los trabajadores y atletas a superar la fatiga y recuperar la energía.
• Frutos secos: Son fuente de energía lenta. Además de todos sus beneficios nutricionales, son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a convertir los carbohidratos en energía y ayuda a incrementar el metabolismo.
• Café: Es un ingrediente que estimula al sistema nervioso y ayuda a disminuir la sensación de cansancio. Los nutricionistas recomiendan su consumo moderado para proveer energía.
• Chocolate: Aparte del aporte de cafeína, contiene sustancias como la tiramina y feniletilamina, aminoácidos que contribuyen a incrementar los niveles de energía. Un estudio publicado en el Journal de Nutrición demostró que el consumo de chocolate mejora la sintomatología de pacientes con síndrome de fatiga.
• Cereales integrales: Son una fuente concentrada de energía proveniente de carbohidratos, proteínas, sales, minerales, vitaminas y grasas. Estos alimentos proporcionan una energía lenta y prolongada, ayudan a la concentración y a la memoria.
• Té negro y verde: Aportan con la energía de la cafeína. Aunque los dos provienen de la misma planta, el té verde contiene menos cafeína que el negro debido a la diferencia en su proceso de producción.
• Carnes magras y pescados: Estos alimentos contienen aminoácidos como la tirosina que ayuda a mantener al consumidor más alerta. En las dietas donde el cuerpo no recibe una cantidad adecuada de carbohidratos o las grasas, las proteínas proporcionan energía al cuerpo. Además, al consumir carnes rojas se favorece la ingestión de hierro, el cual promueve una mejor oxigenación y en consecuencia aumenta los niveles de energía de manera prolongada (energía lenta).
• Proteína de suero y soya: Estas dos proteínas contienen aminoácidos que constituyen una importante fuente de energía para el cuerpo, especialmente para personas que realizan ejercicio de alta intensidad. La proteína de suero se digiere más rápidamente, mientras que la de soya se asimila gradualmente. En conjunto, proporcionan una liberación más prolongada de aminoácidos y por lo tanto una energía extendida (lenta).
Geles energéticos para deportistas
El boom de los geles energéticos, también, ha contribuido a mantener la tendencia de energía en el Top 10. Estos suplementos proporcionan energía y están dirigidos a personas que practican deportes de resistencia o de larga duración, como atletismo, ciclismo y triatlón. Su función es proporcionar una importante cantidad de energía al organismo, de manera rápida.
Estos geles no contienen grasas ni proteínas, por lo cual se digieren en forma rápida y la energía que aportan llega fácilmente a los músculos.
Con el consumo de estos productos, los deportistas evitan que se agoten sus reservas de glucógeno, fuente de glucosa, almacenados es los músculos, lo que sucede luego de alrededor de 90 minutos de una práctica intensa. No obstante, no es aconsejable consumir estos geles en entrenamientos cortos ya que no tiene sentido ingerir energía extra cuando la que tiene el cuerpo es suficiente.
Normalmente, los geles energéticos están compuestos por: hidratos de carbono simples, complejos y sales minerales. Existen algunos geles que, adicionalmente, contienen aminoácidos ramificados, antioxidantes, vitaminas y cafeína.
• Hidratos de carbono simples: Liberan energía de forma inmediata. Ej: glucosa, dextrosa, fructosa, sacarosa, maltosa, isomaltulosa.
• Hidratos de carbono complejos: Liberan energía de forma lenta y prolongada. Ej: maltodextrina y amilopectina.
• Sales minerales: Ayudan a la correcta función muscular y a mantener el equilibrio electrolítico. Permiten asimilar de mejor forma los carbohidratos y favorecen a la absorción de líquidos. Ej: sal y potasio.
• Aminoácidos ramificados (BCAA´s): Ayudan a disminuir la fatiga central y reducen el daño muscular generado por el ejercicio de alta intensidad. Ej: leucina, isoleucina y valina.
• Antioxidantes: Ayudan a eliminar los radicales libres que se producen con los esfuerzos físicos de larga duración y que pueden ocasionar la fatiga muscular durante el ejercicio.
• Vitaminas: Mejoran el metabolismo energético y ayudan a combatir la fatiga.
• Cafeína: Estimula el sistema nervioso y mejora el rendimiento deportivo.
Los geles energéticos siempre deben ser consumidos con agua o con alguna bebida isotónica con la finalidad de favorecer la asimilación de nutrientes. La relación idónea entre la cantidad de gel y de líquido consumido es de 1 a 10 de hidratos de carbono respecto al líquido.
El formato de los geles energéticos debe ser sencillo, con sistema abre fácil, para que sean cómodos de llevar y fáciles de tomar. Se prefiere esta consistencia de gel en estos suplementos para que el consumidor no tenga que masticar, ya que, durante el ejercicio, resulta incomodo comer alimentos sólidos.
Por:
Ing. Andrea Peñaherrera
Jefe de I&D, Comercial Danesa CODAN
Fuentes:
– Consumer.es: Alimentos energizantes para combatir el cansancio
– Bibliotecadigital.ilce.edu.mx: Los alimentos que nos proporcionan energía
– Wholefoodsmarket.com: Natural Ingredients for Energy
– Nutriresponse.com: Geles de energía
– Runandbecome.com: How to use energy gels